8 pasos para conseguir trabajo rápido


Conseguir empleo rápido
Conseguir empleo

Conseguir trabajo rápido puede generar muchísimo estrés y frustración, hasta el punto de convertirse en una tarea titánica. Pero no te preocupes, acá te enseñaremos cómo conseguir empleo de manera rápida y sencilla. Sólo debes seguir cada uno de los pasos que te mostramos a continuación y el empleo que sueñas será una realidad.


Define tus objetivos

En principio, este paso puede parecer una obviedad, pero resulta crucial si queremos conseguir trabajo rápido. Al estar desempleado, es normal sentirse angustiado y ansioso, pero es necesario pensar de manera objetiva. Actuar por impulso y postularte a infinidad de ofertas de trabajo no te asegura que vayas a conseguir empleo.


Te recomendamos que pienses en el trabajo que deseas, uno relacionado con tu perfil personal o académico. Investiga sobre las empresas o empleadores cercanos que tengan vacantes relacionadas con alguna de tus destrezas profesionales. Si te concentras en las oportunidades para las que estás calificado, tendrás muchísimas más posibilidades de conseguir el trabajo que deseas.


Prepara un nuevo currículum

Tu currículum es la carta de presentación que motivará a los reclutadores a elegirte entre los distintos postulantes al trabajo. Por esto, es importante que tu currículum incluya todas las cualidades que posees, tanto académicas como profesionales. La idea es que al leer tu currículum, la empresa quede convencida de que eres el candidato indicado para ocupar el cargo.


Lo ideal es preparar un currículum específico para cada oferta de trabajo. Puedes tener un modelo general y modificarlo para añadir información específica dependiendo de cada oferta de trabajo.


No es necesario que incluyas toda tu experiencia y logros en tu carta de presentación. Los currículums muy largos pueden resultar perjudiciales porque pierden la atención del lector con mayor facilidad. Te aconsejamos diseñar tu currículum en una sola página que contenga sólo la información más relevante para cada oferta específica.


Existen varias plataformas que ofrecen plantillas gratuitas para facilitar la construcción de tu currículum. Canva tiene una amplia variedad de opciones de personalización que harán que la estética de tu currículum destaque sobre el resto. A continuación, te damos algunos tips para diseñar un currículum llamativo que te ayude a conseguir trabajo rápido:

  • Incluye sólo datos relevantes para la oferta de trabajo.

  • Utiliza un formato que resulte atractivo y transmita profesionalismo.

  • Presta atención a la ortografía y gramática.

  • Coloca tu información de contacto como correo electrónico y teléfono.

  • Organiza la información de manera que los datos más importantes queden destacados.

Crea una red de contactos


Buscar empleo con contactos
Red de contactos

Hacer networking es uno de los mejores métodos para generar ofertas de trabajo en la actualidad. El networking consiste en generar contactos a través de eventos, convenciones, e incluso en redes sociales.


El objetivo es conocer personas dentro de tu campo con las que puedas intercambiar conocimiento y hacer colaboraciones. Eventualmente, estas colaboraciones podrían ayudarte a conseguir oportunidades de trabajo.


De igual forma, puedes crear una red de contactos entre tus amigos, vecinos y conocidos. ¿Cuántas personas han encontrado el empleo perfecto por el boca a boca? Sólo basta con que comuniques que quieres conseguir trabajo y que alguien de tu círculo social te recomiende alguna oportunidad.


Consigue referencias profesionales

Las referencias pueden ser el punto que marque la diferencia entre ser contratado o rechazado por una empresa. Imagina que un empleador se debate entre dos candidatos, pero uno de ellos cuenta con varias referencias. ¿Cuál crees que escogería? ¿Cuál elegirías tú?


Si cursaste estudios universitarios y realizaste pasantías, becas o prácticas en alguna empresa, puedes solicitar una referencia que describa tu desempeño.


Si no es tu primera vez trabajando, también puedes utilizar una referencia de tu antiguo empleador. Si todavía sigues estudiando, puedes pedirle una referencia a uno de tus profesores que sea respetado dentro del campo donde quieres desempeñarte.


Si ninguna de los casos anteriores encaja con tu perfil, no te preocupes. Aunque no tengas ninguna referencia o experiencia profesional es posible conseguir trabajo. Te invitamos a echarle un vistazo a nuestro artículo sobre cómo conseguir empleo sin experiencia.


Utiliza portales web para conseguir empleo

En internet puedes encontrar un gran número de sitios web que te ayudan a buscar empleo de manera rápida. EmpleoRD es una de las mejores opciones si lo que deseas es buscar empleo en RD (República Dominicana). Si deseas trabajar desde casa como freelancer, quizá te interese echarle un vistazo a plataformas como fiverr o workana.


Optimiza tus redes sociales

En la actualidad, la mayoría de empresas publican sus ofertas de trabajo a través de redes sociales. Te aconsejamos crear un perfil público en plataformas como linkedin, que se especializan en el ámbito profesional.


Algunos reclutadores buscan las redes sociales de sus candidatos para tener una imagen más real. Por esta razón, te recomendamos mantener una imagen pública que refleje aquello que quieres que los demás vean.


Prepárate para las entrevistas de trabajo


Como conseguir trabajo
Entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es tu oportunidad para convencer al empleador de que eres el indicado para ocupar el cargo vacante. Es crucial que asistas preparado a la entrevista para que generas la mejor primera impresión posible. Ahora te compartiremos un par de consejos que te ayudarán a enfrentar tu próxima entrevista:

  • Investiga previamente toda la información relevante sobre la empresa, su misión, visión, objetivos, etc.

  • Vístete acorde a la ocasión, usa ropa cómoda que deje entrever tu personalidad.

  • Mantén una actitud positiva, concéntrate en describir tus destrezas y experiencia profesional.

  • Evita hacer comentarios negativos sobre otras empresas o personas relacionadas.

  • Repasa las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo para que las respondas con seguridad.

  • Plantea cualquier inquietud que tengas, esto demostrará tu interés por la empresa y el empleo.

Sigue formándote y obteniendo experiencia

Es muy importante que aproveches cada oportunidad que tengas para aprender cosas nuevas y formarte. Inscribite en todas las capacitaciones, cursos, talleres y diplomados que consideres te pueden convertir en un trabajador más competitivo. Cuantos más conocimiento y experiencia tengas, más llamativo será tu perfil para los empleadores.


Esperamos que nuestros consejos te ayuden a conseguir el trabajo que deseas lo más pronto posible. Si todavía tienes dudas sobre cómo conseguir empleo, te invitamos a dejarnos un comentario que estaremos encantados de responder. Además, no te olvides de echar un vistazo a nuestro foro, donde puedes plantear todo tipo de contenido relacionado con el ámbito laboral.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo