Cuál es el perfil profesional de un ingeniero eléctrico

Actualizado: 13 ago



Ingeniero eléctrico sueldo
Ingeniero eléctrico

La palabra “ingeniero” nace de la conjunción de dos vocablos originarios del latín: “ingenium” (ingenio) y arius (oficio o labor). Este término se popularizó en el siglo XIV, y es un préstamo lingüístico del inglés “engineer”. En ese entonces, los ingenieros eran personas que se dedicaban a construir máquinas militares de asedio conocidas como “motores” (engines).


Hoy en día, la ingeniería es una disciplina en constante evolución, compuesta por un sinfín de subdisciplinas. De manera muy general, esta carrera consiste en la invención, desarrollo y/o elaboración de máquinas, estructuras y otros medios o sistemas tecnológicos. Dichos medios son diseñados a partir de la aplicación de diferentes conocimientos científicos y tienen un fin práctico.


En este artículo, nos estaremos concentrando en una de las ramas de la ingeniería más importantes de la actualidad: la ingeniería eléctrica. ¿Te interesa saber en qué consiste con exactitud la labor de un ingeniero eléctrico? ¿Buscas información acerca de qué tipo de instrucción académica debe recibir un ingeniero eléctrico y cuánto gana un electricista profesional?


Sí respondiste qué sí ,estás de suerte, porque a continuación te brindamos la respuesta a estas y otras interrogantes. ¿Qué esperas? ¡Sigue leyendo!



¿En qué consiste el trabajo de un ingeniero eléctrico?


Puesto que estás leyendo esto, lo más probable es que hayas escrito en el buscador algo relacionado con la ingeniería eléctrica. Eso significa que ya has escuchado al respecto de este oficio y te interesa ampliar tus conocimientos sobre el tema. Pues vale, acá te explicaremos de manera clara y precisa qué es un ingeniero eléctrico y qué hace.


Las tareas desempeñadas por un ingeniero electricista son bastante amplias. Para sintetizar, podríamos decir que un ingeniero eléctrico trabaja con sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Dependiendo de la especialidad que elija, un ingeniero eléctrico puede dedicarse a algunas de las siguientes actividades:


  • Coordinación de las diferentes etapas de un sistema eléctrico.

  • Manejo y supervisión de equipos generadores de energía y transformadores de potencia.

  • Diseño, elaboración y mantenimiento de redes de distribución.

  • Planificación y dirección de los procesos de instalación, manipulación, cuidado y reparación de sistemas eléctricos, motores industriales y otros equipos.

  • Análisis, desarrollo, simulación y control de sistemas eléctricos a través del manejo de ordenadores.

  • Formulación y puesta en práctica de pruebas que permitan evaluar la calidad y funcionabilidad de materiales y equipos eléctricos.


Proceso de formación académica


Ingeniero eléctrico universidad
Ingeniero elécrtico universidad


Ya sabes qué es un ingeniero eléctrico, qué hace y cuáles son las dinámicas en las que se desenvuelve. Ahora quizás te estés preguntando qué clase de formación académica reciben estos profesionales. Hay quienes creen que un ingeniero electricista se dedica a hacer instalaciones y reparaciones caseras. Basados en estos, se tiene la falsa noción de que para aprender el oficio no hacen falta estudios universitarios.


Sí, un ingeniero eléctrico posee los conocimientos necesarios para instalar, examinar o arreglar redes de energía doméstica. No obstante, tanto su proceso de instrucción como sus capacidades van mucho más allá. Como sucede con las demás ramas de la ingeniería, para obtener el título de ingeniero eléctrico debes formarte en una universidad.


Un ingeniero eléctrico es instruido en una variedad de ciencias y complejos conceptos teóricos. Por otro lado, debe aprender a aplicar estos conocimientos de manera práctica en la elaboración y manejo de diferentes sistemas eléctricos. Los planes de estudios para esta carrera varían según el centro educativo. Dicho esto, a continuación te dejamos un listado de algunas asignaturas que probablemente veas si decides estudiar ingeniería eléctrica:


  • Electrónica análoga

  • Circuitos eléctricos

  • Electrónica de potencia

  • Análisis de sistemas y señales

  • Circuitos digitales

  • Métodos numéricos

  • Matemática discreta

  • Álgebra lineal

  • Química

  • Estática

  • Dinámica

  • Cálculo diferencial e integral


Es importante que tengas presente que la ingeniería eléctrica no es lo mismo que la ingeniería electrónica. La primera está enfocada en la producción, transmisión y distribución de electricidad, lo cual suele involucrar máquinas y sistemas a gran escala. Por otro lado, la segunda consiste en el diseño, elaboración, reparación y mantenimiento de circuitos y componentes eléctricos de bajo voltaje.


¿Quieres convertirte en un ingeniero eléctrico? ¿Ya elegiste universidad? En caso de que aún no te hayas encontrado la institución ideal, acá te dejamos un par de enlaces a universidades en Santo Domingo:



Opciones laborales de un ingeniero eléctrico


Los sistemas eléctricos han adquirido un nivel de importancia sin precedentes en las últimas décadas. Vivimos en un mundo que depende casi por completo del buen funcionamiento de este tipo de sistemas y los equipos que los integran. Por esta y otras razones, la ingeniería eléctrica es quizás la subdisciplina de la ingeniería con mayor cantidad de opciones de trabajo.


Un ingeniero eléctrico es requerido para todo lo que tenga que ver con la producción y transferencia de señales eléctricas. Esto va desde enormes proyectos industriales hasta tareas muy concretas. Abajo enumeramos los ámbitos laborales más relevantes para un ingeniero eléctrico:


  • Sector energético en general

  • Centrales hidroeléctricas

  • Empresas de suministro de energía

  • Automatización de sistemas eléctricos a pequeña y gran escala

  • Sector de telecomunicaciones

  • Industria constructora

  • Servicios de asesoría y peritaje


Algunos ingenieros eléctricos también optan por dedicarse a la investigación y el desarrollo de nuevos métodos. En esos casos, lo más probable es que sus proyectos sean financiados por algún centro educativo. En relación a eso, otra opción laboral por la que puedes decantar es la docencia, ayudando a formar a otros ingenieros eléctricos en una universidad.


Salario medio de un ingeniero eléctrico


Este es un punto esencial que debes tomar en cuenta antes de tomar cualquier decisión. Si bien es importante que ames lo que haces, también es importante que conozcas el valor de tu trabajo. De acuerdo con nuestros estudios, el salario promedio de un ingeniero eléctrico en República Dominicana oscila los 68,500 pesos mensuales. Con remuneraciones adicionales de hasta 138,000 pesos.


El salario mínimo en República Dominicana equivale a 371 dólares americanos. Un ingeniero eléctrico, por su parte, puede llegar a cobrar 701 dólares. Ahora bien, según el sector y la compañía en los que decidas ejercer como ingeniero eléctrico, tu sueldo puede variar. En estos casos, lo más recomendable es discutir tus expectativas salariales con tu empleador antes de aceptar un trabajo.


¿Te acabas de graduar y no tienes ningún tipo de experiencia laboral? Te damos una serie de tips para que comiences a trabajar ahora mismo sin ningún tipo de experiencia. Por último, no olvides visitar nuestro fórum. Crea conexiones y comparte tus dudas para que podamos ayudarte a solucionarlas.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo