6 cosas a tener en cuenta al buscar empleo


Conseguir un trabajo
Como conseguir trabajo

En la actualidad, gracias al avance constante de las nuevas tecnologías, conseguir un trabajo es relativamente sencillo. Basta con abrir el navegador y hacer una breve búsqueda para encontrar cientos de ofertas. Por desgracia, como ya te habrás dado cuenta, cantidad no es lo mismo que calidad.



Si bien hoy en día conseguir empleo no supone un gran reto, dar con un trabajo que satisfaga tus expectativas es otra historia. Después de todo, no todas las oportunidades laborales se ajustan a las necesidades de cada individuo.



Para sobresalir en el mercado laboral hace falta comprender sus mecánicas, las cuales cambian y evolucionan con el tiempo. Pero no te preocupes, Empleos RD está aquí para facilitarte las cosas.



Nuestra misión es simplificar las vidas laborales de nuestros usuarios. Es por eso que hemos decidido brindarte una serie de consejos prácticos que te ayudarán a alcanzar tus metas profesionales. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo conseguir trabajo.



El enfoque es clave



Este punto es simple, para cosechar el éxito primero debes plantearte una serie de objetivos concretos. Después de todo, ¿cómo esperas llegar a la meta si no sabes dónde queda? O, puesto de otra manera, ¿cómo conseguir trabajo si no sabes cuáles son tus aspiraciones laborales?



Contar con un enfoque bien definido te permitirá canalizar todo tu esfuerzo y energía en dirección a un fin común. Por otro lado, esto te ayudará a tener tus prioridades mucho más claras y facilitará la toma de decisiones. Alguien que sabe lo que quiere, tarde o temprano encuentra la manera de conseguirlo.



De acuerdo con lo antes mencionado, es importante que te preguntes qué buscas en un empleo. ¿Cuáles son tus intereses y capacidades profesionales? ¿Quieres un puesto fijo o preferirías un trabajo temporal? Una vez que hayas definido estos detalles, el camino a seguir se hará más evidente.



La planificación garantiza el éxito



Si actúas sin un plan, es poco probable que logres conseguir un trabajo que satisfaga tus expectativas. Tal y como mencionamos en el título anterior, plantearte una serie de objetivos concretos te ayudará a alcanzar tus metas con mayor rapidez. En otras palabras, ahora que ya sabes lo que quieres, es momento de evaluar qué necesitas para conseguirlo.



Por ejemplo, digamos que acabas de egresar de una escuela de cocina y ahora te gustaría trabajar como chef en un restaurante. ¿Qué pasos debes tomar para llegar a donde deseas? Quizás puedas dejar tu currículum vitae en varios restaurantes que se encuentren cerca de donde vives. O también puedes buscar ofertas en línea.



La idea es ir puntualizando un conjunto de acciones que te ayuden a conseguir un buen trabajo. De esta manera, la búsqueda de empleo resultará menos agobiante y dará mejores frutos. Por otro lado, planificar tus movimientos de antemano te permitirá estar preparado para cualquier reto. Una buena forma de planificarte es usando herramientas que te ayuden.

Paginas para buscar empleo
Conseguir un trabajo


Debes construir una marca personal



Hoy en día, términos como “marketing”, “branding” y “SEO” son cada vez más comunes. Puede que no sepas muy bien en qué consisten, pero es bastante probable que los hayas leído antes, ¿cierto? Pues estas prácticas no sólo resultan útiles para grandes empresas e instituciones, sino también para individuos.



De forma resumida, la marca personal tiene que ver con la impresión que transmites como sujeto. Dentro del ámbito laboral, la marca personal se relaciona con qué tan fiable, eficiente y capaz eres como trabajador. Crear un buen branding personal puede ayudarte a sobresalir entre la competencia y conseguir mejores ofertas de trabajo.



Algunos elementos esenciales del branding personal son el CV y los perfiles en línea. Ambos deben estar en consonancia y complementarse entre sí. Es por esto que se recomienda tener cuentas separadas para tu vida social y profesional. Después de todo, tus posibles empleadores no tienen porqué ver las fotos de tu último viaje a la playa.



En la actualidad, no basta con prepararse y ser agradable en una entrevista de trabajo. Vivimos en una era digital, por lo que resulta esencial que cuides tu presencia en la web. Piensa bien en qué quieres transmitir como profesional. Así podrás asegurarte de que tanto tú como tu curriculum y tu presencia virtual se ajusten a esta imagen.



¿Necesitas ayuda con tu curriculum vitae? Lee nuestro post acerca del CV, qué es y cómo crearlo haciendo clic en el enlace.



La proactividad lo es todo



¿Todavía no tienes muy claro cómo conseguir trabajo? Otro punto que debes tener en cuenta es que la proactividad lo es todo. Aquellas personas que se sientan y esperan a que aparezca una oportunidad terminan perdiéndose de muchas. En cambio, quienes actúan para generar el cambio eventualmente lo acaban consiguiendo.



Por otro lado, este es un atributo muy bien valorado por los empleadores. El director o el jefe de personal de una empresa se encarga de seleccionar a los candidatos más aptos. ¿Y qué mejor manera de demostrar que eres el indicado que a través de una actitud positiva y resiliente?



Sólo debes convencer a tus entrevistadores de que estás listo para ofrecer soluciones y adaptarte a cualquier inconveniente.



Evalúa tus opciones



Como dijimos al principio, conseguir un trabajo no es el problema. El verdadero reto es dar con un empleo que reúna las características ideales para ti. Por ello te recomendamos que evalúes tus opciones con detenimiento antes de aceptar cualquier oferta.



En relación a esto, una buena manera de ampliar tus opciones es postularse para varios puestos de trabajo. De esta forma no sólo estás aumentando las probabilidades de conseguir empleo, sino que además tendrás de dónde elegir. En caso de que recibas varias ofertas sólo tendrás que compararlas y escoger la que más te beneficie.



Las plataformas de empleo en línea son grandes aliados




Paginas para buscar empleo
Plataformas de empleo

Las páginas para buscar empleo son una alternativa fácil y rápida para conseguir un trabajo. Estas plataformas de empleo ofrecen varías ventajas que podrían interesarte. Por un lado, ningún otro método te garantiza la misma comodidad e inmediatez. Aquí puedes postularte y recibir ofertas desde la comodidad de tu casa.



Por otro lado, las páginas para buscar empleo cuentan con un alcance bastante amplio. La increíble variedad de estos sitios webs ofrece oportunidades para todo tipo de profesionales, con o sin experiencia. ¿Te llama la atención? Échale un vistazo a nuestra ofertas de empleos más recientes aquí.


Si este artículo te ha resultado útil quizás te interesen nuestros tips para buscar empleo y dar en el clavo.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo