Curriculum Vitae: qué es y cómo hacerlo

Actualizado: 8 oct


Curriculo Dominicano
Currículum

Si buscas trabajo por primera vez o si estás postulando a otro empleo para mejorar tus ingresos, esta información es para ti. Cada vez que aspiras a una vacante de forma presencial o virtual, necesitas un curriculum vitae que te represente.



Seguro te estarás preguntando ¿y el Curriculum vitae qué es? en esta exclusiva guía responderemos a todas tus interrogantes. Así que no esperes más para conocer qué significado tiene el CV y cuáles son los elementos que debe contener.



¿Qué es un curriculum vitae?


Curriculum Vitae es una locución latina que significa “carrera de la vida” y hace referencia a un documento personal. En él se sintetiza toda la información referente a estudios, logros académicos, experiencia laboral y habilidades personales y profesionales.



La finalidad del Curriculum vitae es revelar inmediatamente las aptitudes y conocimientos que tiene un candidato para el cargo al que se postula. Esta herramienta te permite demostrar de qué estás hecho y por qué eres la mejor opción para ocupar el puesto.



Al ser un documento indispensable en tu vida laboral y profesional, es fundamental tener actualizado tu currículo dominicano. En cualquier momento un ascenso o una nueva oportunidad laboral pueden tocar a tu puerta. ¿Qué esperas? ¡Actualiza tu CV ahora mismo!



¿Cómo hacer un curriculum vitae?



Currículum vitae descargar
Curriculo Dominicano

El curriculum vitae tiene impregnada la esencia de “inmediatez”, la información debe estar organizada estratégicamente para su fácil lectura. Si aún no tienes el tuyo, y necesitas ayuda para realizarlo, puedes acceder a la mejor plataforma de CV online en el siguiente enlace curriculum vitae descargar.



Estos son los elementos que debe contener tu curriculo dominicano:


Datos básicos


Le permiten al responsable de selección de personal ponerle un nombre y un rostro al Curriculum que tiene entre manos. En algunas empresas, reciben el CV sin foto por políticas internas, sin embargo, es mejor asesorarse antes de enviar la solicitud.



  • Lo primero que debe resaltar es tu nombre completo

  • Profesión o cargo al que aspiras

  • Fotografía tipo carnet



Datos de contacto


Los datos personales o de contacto permiten conocer la ubicación de tu domicilio y tener un acercamiento más íntimo a tu perfil.


  • Dirección de residencia

  • Teléfono

  • Correo electrónico

  • Redes sociales profesionales (si tienes blog, página web o RS de tu marca, indícalas aquí)


Perfil profesional


Este apartado es una breve exposición que debe responder a la pregunta ¿Quién soy? La mejor ubicación dentro del curriculum es debajo de la foto. Aquí expondrás tus habilidades y expectativas laborales, puede contener experiencias personales, lo importante es resaltar tus atributos.



Experiencia laboral


Para la empresa que contrata, es importante conocer la experiencia laboral con la que cuentas. Esto le permite evaluar si es necesario capacitarte al momento de la selección o si eres el candidato apto para el puesto al que aspiras. Algunos tips:



  • Organiza tu experiencia con el orden cronológico inverso (inicia con tu trabajo más reciente)

  • Específica el nombre de la empresa, fecha de inicio y culminación, cargo ocupado y funciones realizadas

  • Si no cuentas con experiencia laboral, indica prácticas o trabajo de voluntariado realizado


Formación académica


Debes indicar los estudios realizados y aquellos que estés realizando.



  • Mantén el orden cronológico inverso iniciando por el último título obtenido

  • Indica nombre de la carrera, institución, año de inicio y de finalización, título obtenido


Formación complementaria


Potencia tu perfil, aquí es importante destacar actividades extra curriculares que aporten experiencias complementarias. Sólo debe ser formación que contribuya al cargo al que aspiras, de lo contrario, evita anexar información innecesaria.



Y recuerda mantenerte actualizado, es importante que los cursos y diplomados realizados no superen los 3 años de emisión del certificado. Puedes incluir:



  • Talleres, cursos, diplomados, seminarios, certificados por participación

  • Mantén el orden cronológico inverso

  • Específica el reconocimiento obtenido, instituciones que lo avalan, duración de la formación, año de certificación


Habilidades y competencias


Es el momento de indicar cuáles son tus habilidades técnicas adquiridas, resalta tus atributos personales para el cargo.



  • Habilidades técnicas: manejo de programas informáticos, dominio de idiomas.

  • Habilidades personales: actitud proactiva, capacidad de adaptación, iniciativa y liderazgo, etc.


Idiomas


Es opcional, aunque en algunos trabajos es obligatorio el manejo de otros idiomas. Si este es el caso y cuentas con destrezas en el manejo de un segundo idioma, recuerda indicar:


  • Nivel de idioma

  • Titulación obtenida

  • Año de emisión del certificado


Datos de interés


Si el cargo lo amerita, anexa documentos y recursos:



  • Curso de primeros auxilios

  • Curso de manipulación de alimentos

  • Licencia de conducir

  • Si cuentas con vehículo propio

  • Disponibilidad inmediata

  • Flexibilidad de horario

  • Aficiones o intereses (si es acorde al cargo que deseas ocupar)

  • Carta de recomendación



Presta atención al diseño de tu CV


Curriculum vitae qué es
Curriculum vitae descargar

Seguro has escuchado que “una imagen dice más que mil palabras”, esto mismo ocurre con el CV. Es la primera impresión que causarás incluso antes de obtener la entrevista, porque el personal de captación suele fijarse en currículos atractivos visualmente.



Un diseño bien pensado e información distribuida apropiadamente captan la atención y demuestran que estás atento a pequeños detalles. También es importante adaptar el diseño del curriculum orientado al perfil de la empresa para que encajes desde el primer contacto.



Si no estás familiarizado con el diseño profesional del Curriculum Vitae, no te preocupes. Aquí puedes encontrar el formato que se adapta a tus necesidades, solicita tu Curriculo Dominicano personalizado



7 infalibles recomendaciones para crear el mejor CV


  1. Sé preciso, el curriculum debe expresar con claridad y brevedad tu perfil profesional. Lo ideal es ocupar una página, máximo dos.

  2. Sé honesto, sólo coloca información verdadera y comprobable. Una mentira puede acarrear grandes consecuencias y crearte mala reputación.

  3. Omite datos innecesarios, no recargues tu CV con información que no contribuye al cargo al que aspiras.

  4. Crea un CV para cada postulación, ofrece exclusividad y resalta los atributos que mejor se adaptan a cada puesto.

  5. Crea un CV con diseño atractivo, usa herramientas y plantillas para diseñar tu curriculum personalizado.

  6. Resalta tus palabras claves, para facilitar la lectura de tu CV utiliza negritas en palabras que identifican tu perfil profesional.

  7. Incluye una carta de presentación, destacarás entre otros candidatos, es una excelente estrategia para darte a conocer y no pasará desapercibida.


Cuéntanos qué te ha parecido esta guía y dinos en los comentarios si estos tips te han ayudado a crear tu curriculum vitae.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo