7 carreras con mayor oferta de empleo

Actualizado: hace 20 horas


Una mujer jóven recien graduada de la universidad busca un empleo bien pagado
7 carreras con mejor oferta de empleo

Determinar qué carreras tienen más futuro en el campo de trabajo es un aspecto a considerar antes de iniciar tus estudios universitarios. Desde luego, existen otros factores importantes como tus aptitudes, planes a largo plazo y aficiones personales.


No obstante, si quieres un puesto de trabajo garantizado después de graduarte, opta por una carrera con una alta demanda a nivel laboral. A continuación, te enseñaremos aquellas opciones con un mayor índice de demanda.


¿Cuáles son las carreras con más futuro en el mercado laboral?


El nivel de demanda de una carrera universitaria dependerá mucho de las necesidades de cada país, las cuales están influenciadas por diferencias culturales. Si te interesa este tema, te recomendamos arender sobre los Aspectos importantes sobre el empleo en República Dominicana.


Sin embargo, las siguientes 7 alternativas son las carreras con un futuro más asegurado a nivel mundial. La mayoría de estas carreras universitarias están relacionadas con el área informática debido a los nuevos desafíos producidos por los avances tecnológicos. Veamos:


1. Especialista en inteligencia artificial


Los especialistas en IA se forman en diversas disciplinas, siendo la TI y la programación informática las áreas principales. Cada vez hay más empresas en búsqueda de personas con este perfil. Esto se debe a la creciente necesidad de optimizar las funciones de inteligencias artificiales ya existentes y naturalizar sus procesos para hacerlos cada vez más autosuficientes.


La innovación tecnológica en el desarrollo de las máquinas es un proceso inevitable, pero requiere de conocimientos que no todas las personas manejan. De allí que sea una de las opciones más demandadas y mejor pagadas, así como una de las carreras con más futuro en el campo laboral.


2. Ciencia de datos


En un mundo digitalizado donde el internet genera una cantidad inimaginable de datos, contar con individuos especializados en analizar este acervo digital es esencial. Para ello se forman los profesionales en ciencias de datos, carrera donde se combina la estadística, la matemática y la informática.


Los analistas de big data recogen, miden y evalúan la información digital producida por los procesos de una empresa. A partir de este análisis, se identifican áreas de mejora en las estrategias de la compañía, a fin de mejorar sus objetivos. La ciencia de datos es sin duda una carrera con futuro, así como también una de las más remuneradas.


3. Ingeniería informática y robótica


Esta disciplina es una rama de la ingeniería cuyo fin es el de brindar soluciones mediante conocimientos en computación, telecomunicaciones y electrónica. Para ello, los estudiantes de la carrera aprenden a procesar datos y a diseñar sistemas de cálculo. Cuando hablamos del área específica de robótica, también se aborda la enseñanza de la programación y la mecánica.


Quienes se gradúan en ingeniería informática o robótica tienen sueldos anuales competentes y una alta demanda en el campo laboral. Los sistemas automatizados son cada vez más frecuentes. Además, se cree que ciertas tareas actualmente realizadas por humanos serán reemplazadas por máquinas en los próximos tiempos. Por lo tanto, hablamos de una de las carreras con más futuro y relevancia a largo plazo.



4. Desarrollo de software


El desarrollo de software es esencial para la creación de tecnologías imprescindibles hoy en día. Los teléfonos inteligentes, las computadoras y las aplicaciones móviles son tan solo algunos de los elementos posibles a partir de los conocimientos en el área de programación informática.


Por lo tanto, si quieres escoger una carrera con futuro garantizado, esta es una de las mejores opciones. Siempre encontrarás compañías o personas dispuestas a pagar a cambio de optimizar sus servicios móviles o sus páginas web.


La carrera universitaria de desarrollo de software tiene un alto nivel de ofertas de empleo. No obstante, al ser un profesional en esta disciplina, también tienes la opción de laborar de manera independiente.


Si hacer esto no te parece llamativo y prefieres la estabilidad de trabajar en una empresa, las compañías de desarrollo de aplicaciones, las agencias de diseño o servicios digitales son una buena alternativa para ti.



5. Ingeniería ambiental


Las problemáticas asociadas al medio ambiente afectan a todo el mundo. Por ello, cada vez hay una mayor preocupación por las técnicas y medidas a tomar para resolver este asunto. De allí que la ingeniería ambiental sea una de las carreras con mayor futuro y demanda.


Entre las actividades más conocidas de los ingenieros ambientales podemos mencionar los sistemas necesarios para la limpieza y desinfección del agua, a través de procesos para eliminar virus y bacterias. Sin embargo, también se incluye una larga lista de trabajos relacionados con el cuidado del medio ambiente.


Los ingenieros ambientales pueden conseguir empleo en diversas áreas. La industria energética, la industria sanitaria, las empresas de construcción y las compañías encargadas del manejo de residuos son algunas de las más comunes.


6. Gestión financiera


Las personas graduadas en esta carrera son de gran utilidad para el sector empresarial. Ayudan a las compañías en el manejo, control y proyección de sus finanzas al administrar sus ingresos y gastos de manera correcta.


No es necesario explicar por qué esta es una de las carreras a futuro con más demanda. Solamente digamos que cualquier empresa, sea grande o pequeña, siempre requerirá de un especialista para incrementar su rentabilidad.


7. Medicina y enfermería


El área de la salud sigue siendo una de las más demandadas entre las carreras convencionales. Especialmente desde 2020, con el inicio de la pandemia mundial por la covid19. Muchas personas se percataron de la importancia de contar con suficiente personal capacitado en los espacios médicos.


Las áreas de medicina interna, cardiología, ginecología, obstetricia y pediatría son algunas de las especialidades más demandadas.


Conclusión


Determinar cuál es la carrera con más futuro a nivel global no es una tarea fácil. Es necesario estar al tanto de las vacantes vacías en tu país y de si cumples con el perfil necesario para encajar.


Asimismo, considera las tendencias del mercado laboral e identifica cuáles carreras a futuro podrían llegar a ser las mejor remuneradas. Por lo visto anteriormente, podemos concluir que las áreas relacionadas con la tecnología, la informática y el mundo digital son de las mejores alternativas.




104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo