La oportunidad de conseguir un buen empleo depende de muchos factores, uno de ellos es la calidad de tu hoja de vida. Si quieres saber cómo hacer una hoja de vida que te garantice un buen posicionamiento para un trabajo, estás en el lugar correcto.
Cuando estás buscando trabajo, lo primero es dar con las compañías o negocios que estén contratando empleados. El siguiente paso es dejar tu hoja de vida, si les pareces buen prospecto entonces vas a pasar por una entrevista. Cada reclutador te va a hacer una serie de preguntas relacionadas con tus experiencias laborales y habilidades.
Sin embargo, todo este diálogo se sostiene sobre lo que está escrito en tu hoja de vida. Entonces, esto hace que sea muy importante tener una hoja óptima para ganar puntos en las entrevistas.
Por qué hacer una hoja de vida
Cualquier persona necesita de una hoja de vida para trabajo, porque es un requisito indispensable al momento de postularse. No todas las personas saben hacer una, porque varía dependiendo de la profesión y las habilidades de cada individuo.
Piensa que este papel es un tipo de carta de presentación. Allí dices quién eres, a qué te dedicas y qué conocimientos has obtenido por ello. Entonces, una persona que tiene una hoja de vida ideal tiene mayores posibilidades de tentar al reclutador de una determinada compañía.
No debes tomarte a la ligera este documento, hacerlo es un gran error. Muchas personas cometen errores comunes al momento de elaborar su hoja de vida. Ahora te presentamos 6 errores que debes evitar.
6 Errores que debes evitar
Si quieres saber cómo hacer una hoja de vida sin errores, entonces lee con detenimiento cada uno de los siguientes apartados. Evitar cada error te garantiza crear una hoja de vida inmejorable.
1. Faltas ortográficas
La ortografía es un aspecto muy importante en cualquier documento personal, porque es una muestra de la formación de esa persona. Si hay fallas ortográficas en tu hoja de vida, eso solo genera desconfianza en la empresa que te va a contratar.
Muchas personas elaboran su hoja con premura, eso significa que la entregan sin revisar detalladamente lo que está escrito allí. Los errores gramaticales, de puntuación o tipografía son más comunes de lo que uno creería. Muchos reclutadores descartan a las personas que presentan este tipo de desatinos en sus hojas de vida.
2. Olvidar incluir palabras clave
La era digital genera cambios en muchos procesos y la postulación y revisión de personas es uno de ellos. Muchas empresas recurren a programas digitales que son conocidos como sistemas de seguimiento de candidatos.
De esta forma llevan un control especializado de currículos y postulantes. Funciona como una base de datos para el personal de recursos humanos. Estos programas filtran cada hoja de vida mediante palabras clave que coincidan con los trabajos ofertados.
Las palabras puntuales son algo obligatorio en las hojas de vida actuales. Si olvidas incluirlas, corres el riesgo de ser descartado por este tipo de programas. Una hoja de vida para trabajo se caracteriza por estas palabras clave.
3. Usar la misma hoja de vida para diversos trabajos
Muchas personas prefieren usar la misma hoja de vida para cualquier postulación. Eso les ahorra tiempo y trabajo, porque no tienen que modificar nada en el documento. Sin embargo, no es recomendable hacer esto, porque eso es una dificultad para sobresalir entre los demás postulantes.
Esto se debe a que no todos los trabajos son iguales, unos requieren de habilidades más específicas que otros. Si presentas una misma hoja de vida para un trabajo de programación que para uno de atención al cliente, te estás perjudicando.
Este error es común y para evitarlo procura personalizar siempre ese papel de acuerdo con el puesto al que te postulas.
4. Uso excesivo de jergas
Si te preguntas cómo hacer una hoja de vida exitosa, entonces evita la redundancia expresiva. Si te expresas en una jerga propia de una profesión determinada pareces más inteligente.
Sin embargo, también es un arma de doble filo porque te puede quitar puntos ante un reclutador. Si bien la jerga es bien recibida, no debes caer en el uso redundante de ella en tu hoja de vida.
5. Empleo de un vocabulario limitado
Los registros en las hojas de vida cambian con el paso del tiempo, por ejemplo, antes se decía: “declaraciones de objetivos”. Pero eso ya no se usa en una hoja de vida actual, porque todo se ha simplificado. Ahora es común usar un resumen ejecutivo corto, además de una lista de áreas de especialización.
También es recomendable no caer en clichés o lugares comunes, porque eso no te diferencia de otros. Entonces, recurrir a modelos actuales es una garantía de que tu hoja de vida va por buen camino.
6. Caer en exageraciones
La mayoría de los postulantes tienden a exagerar sus habilidades y aptitudes en sus hojas de vida. Es un vicio común porque creen que al hacer esto se convierten en candidatos más atractivos. Cuando lo que hacen es condicionar sus posibilidades de ser elegidos, porque muchos gerentes o jefes saben cuando alguien está exagerando.
Esta táctica no funciona muy bien y cuando lo hace solo perjudica al empleado a corto y mediano plazo. Aquí puedes consultar un modelo de hoja de vida en línea y por acá puedes descargar una plantilla.
Importancia de una buena hoja de vida
Si querías saber cómo hacer una hoja de vida sin errores, evita todos los que hemos mencionado. De esta forma vas a elaborar un documento que te posicionará mejor en cualquier postulación. Lo importante es que revises a detalle cada apartado de tu hoja, además de saber qué perfil profesional busca tu empleador.
Mientras más personalizada y honesta sea tu hoja de vida, mejor te va a ir. Si tienes dudas sobre esto, no dudes en escribirnos o dejar un comentario. Te responderemos a la mayor brevedad posible.
Comments