top of page

¿Cómo integrar el perfil de un cliente?

Actualizado: 13 ago 2022


Integrar el perfil de un cliente ideal
Dos personas discutiendo cómo integrar el perfil de un cliente

La creación de un perfil de cliente es un proceso clave en el crecimiento de un emprendimiento. Se trata de un proceso necesario cuando una empresa o negocio quiere determinar el tipo de cliente ideal. Esto implica la creación de un modelo de cliente, el cual funciona como muestra de una población mayor.


Este tipo de estrategia es de mucha ayuda para los encargados del marketing y ventas. Porque gracias a la plantilla la estrategia de mercadeo se elabora con mayores conocimientos de potenciales consumidores. Si un vendedor cuenta con mayor información sobre su cliente, entonces la atención mejora considerablemente.


Si te preguntas cómo hacer un perfil de cliente, en los siguientes apartados responderemos tu interrogante. Lee hasta el final para conocer todos los pasos necesarios.


4 Pasos para integrar el perfil de un cliente


La elaboración del perfil de un cliente requiere mucha planeación y recopilación de datos. Lo ideal es generar un cliente ideal en el que se identifiquen a muchas personas con probabilidad de comprar tu producto o servicio. Aquí te presentamos 4 pasos para lograrlo.


1. Ubicar su mercado


Sin importar la mercancía que estés vendiendo o promocionando, un aspecto clave es comprender el mercado en el que te encuentras. Cuando lo entiendas, entonces la perspectiva del comprador se hará más clara.


Antes de llegar al cliente objetivo debes estar en el mercado objetivo, allí donde tu producto se venderá. El primero es un resultado del segundo, si no logras determinar uno de ellos, entonces tu perfil no será efectivo.


2. Generar encuestas entre tus clientes habituales


La retroalimentación es clave en cualquier intercambio, tanto en una conversación como en una transacción comercial. Por eso la elaboración de encuestas es otro paso en la creación de un perfil de clientes.


La opinión de tus clientes asiduos te ayudará a ser más preciso. Así sabrás qué tipo de percepción genera tu negocio. Las encuestas con incentivos son infalibles porque la meta es motivar a cada participante.


3. Identifica a tus clientes con datos pertinentes


Todo dato es relevante en el perfilamiento de clientes porque el público objetivo se sustenta en ellos. Lo recomendable es ahondar en cada aspecto de interés para tu negocio. Esto significa conocer sus gustos, género, trabajo y ubicación. De esta forma, el perfil será más completo. Mientras más información tengas, el perfil será de mayor utilidad para ti.



4. Mantener actualizados los perfiles


Una vez reunida toda la información necesaria para el perfil, se debe documentar el proceso y respaldar todo. Una base de datos de fácil lectura es el mecanismo ideal para seguir actualizando dicha información en él futuro.


Un perfil no es atemporal, el cliente siempre cambia de intereses y gustos, por lo que la información siempre cambiará. Además, los mercados siempre están evolucionando.


Beneficios de la creación de un perfil del cliente


Estos perfiles son una estrategia que consolida negocios. El impacto es en todos los niveles de la empresa, porque así todos entienden mejor al comprador. Estos son algunos beneficios:


Mayor potencial de captar nuevos clientes


El área de marketing optimiza la captación de nuevos clientes porque sabe a qué público dirigir sus estrategias de mercadeo. Si cuentas con datos veraces, entonces es más fácil apuntar tus ideas hacia esa población.


Esto también implica una reducción de costos en campañas publicitarias porque todo se orienta de manera más específica. Así se mejora la capacidad de tu producto para figurar en un mercado competitivo. Además de que la pérdida de clientes por rotación se reduce.


Presta un mejor servicio


Un vendedor documentado por el perfil de clientes cuenta con herramientas para predecir problemas y generar estrategias de ayuda más efectivas. Eso significa que hay una mayor posibilidad de que ese consumidor vuelva porque fue atendido de manera asertiva y amena.

Así se brinda una experiencia de servicio personalizada en la que conoces sus gustos, intereses y ocupaciones.


Un cliente con dudas que no son atendidas correctamente se marcha inmediatamente. Un negocio que le provea a su vendedor un conocimiento amplio del cliente, lo está ayudando en su trabajo. Así es cómo ese empleado aumenta su capacidad de atención, lo que se traduce en más ganancias para ambas partes.


Los costos se reducen


La reducción de costos inicia cuando usas perfiles de clientes, porque así tus recursos se van en tácticas de venta específicas. Ya no debes gastar más dinero de la cuenta en campañas publicitarias ambiciosas, en la contratación de personal extra ni en promociones.


Una empresa que ya sabe a qué público dirigirse, cómo hacerlo y a través de qué medios de difusión puede ahorrar más recursos que su competencia. Además de tener resultados más promisorios. Un perfil es de utilidad para rastrear a la población con más probabilidades de adquirir tu producto o servicio.


Preguntas frecuentes


¿Por qué debes integrar el perfil de un cliente?


Integrar el perfil de un cliente es de utilidad para facilitar el trabajo de vendedores y empleados de marketing. Es una herramienta que simplifica y organiza datos muy importantes sobre futuros clientes. Los costos se reducen y el dinero se invierte sólo en lo necesario para seguir atrayendo nuevos consumidores.


¿Cómo puede ser el perfil de un cliente?


Generalmente esa información se presenta mediante plantillas donde se organiza la información. Puedes descargar la de tu preferencias, haciendo click aquí. Los ejemplos perfil de los clientes varían, porque existen muchas variables sin embargo, aquí te presentamos uno:


Si hablamos de un comprador en línea, entonces ese perfil debe contener datos demográficos como edad, núcleo familiar, ubicación, ingresos y grado de instrucción. Otro apartado sería el de intereses, seguido de su comportamiento y contenido de preferencia.

Al llenar cada uno de esos espacios con datos relevantes, el perfil estará completo y listo para ser integrado.



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page