Empleos para adolescentes y cómo conseguirlos

Actualizado: 13 ago


Trabajo para adolescentes
Trabajos sin experiencia

En muchos países es difícil que los jóvenes, sobre todo los menores de edad, encuentren un buen trabajo. En algunas naciones hay reglas que prohíben esto o, si lo permiten, limitan las opciones de trabajo para adolescentes. Si éstos quieren reunir para comprar lo que desean, a veces pueden trabajar meses sin llegar a cumplir sus metas.


Hay quienes buscan trabajar cuidando ni√Īos o mascotas, o de meseros, pero no todos tienen la disposici√≥n para hacerlo. Algunos buscan trabajar de manera remota, pero hay p√°ginas que piden tener cierta experiencia, que, por supuesto, no tienen. A continuaci√≥n, mostraremos algunas opciones para conseguir trabajos sin experiencia.


Antes de comenzar, recomendamos hacer un buen curso de inglés, pues este ayudará a abrir muchas puertas en el campo laboral.


1. Hacer uno o varios cursos


Hoy en día se pueden conseguir muchos cursos de buena calidad para aprender una habilidad con la que trabajar después. Un adolescente puede tomarse el tiempo de hacer varios cursos para conseguir certificados que lo califiquen para ser contratado. Esto es, por supuesto, si busca ser contratado por alguna empresa.


Tambi√©n se pueden hacer cursos para aprender alg√ļn arte para convertirse en artesanos y vender productos en el mercado. Cualquiera que quiere trabajo para adolescentes puede decidir certificarse, por ejemplo, en programaci√≥n, marketing digital, redacci√≥n SEO o bien aprender a productos de buena calidad. Cualquiera que sea el caso, el tiempo que se invierta valdr√° mucho la pena.


Hay muchas páginas que ofrecen cursos de buena calidad, como Skillshare, Udemy, Crehana, Google Actívate, Domestika, Edx, Coursera, entre otros. Algunas de estas plataformas son pagas, pero otras pueden dar certificados sin costo alguno, es solo cuestión de revisar.


2. Crear un buen currículum


Muchas personas cometen cualquier cantidad de errores al momento de escribir su curr√≠culum. Algo muy com√ļn es querer adornarlo demasiado, como se sol√≠a hacer en las d√©cadas pasadas, pero ahora es completamente innecesario.


A qu√© te dedicas es lo primero que deber√≠as poner si est√°s buscando trabajo para adolescentes, y mejor a√ļn si est√° justo debajo del nombre. Esto har√° que sea m√°s f√°cil que la persona que tenga que leer tu curr√≠culum sepa en qu√© buscas trabajar. Tambi√©n puedes usar palabras clave para especificar mejor las √°reas en las que tienes m√°s seguridad.


Deber√≠as detallar los roles que has cumplido y los √©xitos logrados para que el lector entienda a qu√© te dedicaste. Tener un portafolio para mostrar ser√° de ayuda para ser competente ante las empresas, as√≠ que te recomendamos tener uno. Puedes encontrar en internet varias p√°ginas que te ense√Īan a detalle c√≥mo hacer uno.



3. Buscar un empleo que concuerde con tus habilidades.


Después de un mes o dos, ya un joven puede tener certificación para empezar a buscar trabajo. Hay empresas que se especializan en áreas específicas y constantemente buscan nuevos trabajadores. Dependiendo del país en que se encuentren, éstas no tendrán problemas en contratar menores de edad.


Tambi√©n hay p√°ginas en las que puedes empezar a conseguir trabajo para adolescentes. √Čstas son: Fiverr, UpWork, SoyFreelancer, Workana, Guru, Freelancer, Flexjobs, WeWorkRemotely, TaskRabbit, Skyword, Nexxt, Aquent, y muchas otras m√°s.


Más adelante especificaremos cómo funcionan algunas de estas páginas para conseguir trabajos sin experiencia desde casa.


Muchas de estas plataformas trabajan de manera similar: tienes que crear una cuenta, personalizar tu perfil y empezar. Algunas te dan la opci√≥n de enviar propuestas a los que ofrecen trabajos; en otras esto no es necesario. Si no sientes seguridad puedes buscar rese√Īas o comentarios que te ayuden a aclarar con cu√°l preferir√≠as trabajar.


Trabajos sin experiencia desde casa
Trabajos para jóvenes sin experiencia

Fiverr


Tienes que ofrecer tus servicios con un precio espec√≠fico, teniendo como precio m√≠nimo 5$ por un servicio. La ventaja de Fiverr es que los ‚Äúcompradores‚ÄĚ te encuentran a ti. Tendr√°s que completar tu perfil con tus datos personales, ocupaci√≥n, habilidades, educaci√≥n, redes sociales, correo y n√ļmero telef√≥nico.


Aquí puedes mostrar tu portafolio, si lo tienes, para que potenciales clientes vean la calidad de tu trabajo. Fiverr tiene muchas ventajas a la hora de buscar trabajo para adolescentes. Por ejemplo, también tienes la opción de hacer un video presentando tus servicios para darle un toque personal a tu perfil.


Después de que termines un contrato, o trabajo, como prefieras llamarlo, la página obtendrá 20% de tus ganancias. Si vives en Latinoamérica la paga es por Paypal, así que ten tu cuenta verificada para poder cobrar tu dinero. No esperes más para empezar a buscar un trabajo para jóvenes sin experiencia.


Upwork


Crear un perfil aqu√≠ es un poco m√°s complicado, pues te piden especificar mejor tus estudios y trayectoria. Se podr√≠a decir que te exigen ser m√°s profesional. Tambi√©n es probable que consigas clientes m√°s exigentes que estar√°n evaluando que tu desempe√Īo concuerde con tu portafolio o curr√≠culum.


Tienes que poner una tarifa por hora de trabajo, pero si tienes dudas puedes consultar perfiles de otros usuarios. La página te ofrecerá una lista de proyectos a los que podrás aplicar, y deberás mandar una buena propuesta. Serás calificado cuando termines el trabajo, así que no escojas proyectos a la ligera.


Upwork te cobrará 20% de tus ganancias si ganas menos de 500$. Si ganas más, te cobrará 10%. Puedes tener un precio fijo por hora o por proyecto, pero también podrás negociarlo si el proyecto es muy grande. Aquí también puedes retirar tu dinero a través de Paypal.


SoyFreelancer


SoyFreelancer es una plataforma que está destinada al mercado de América Latina. Al igual que con las páginas anteriores, tienes que crear tu perfil y mostrar tu portafolio y currículum si quieres conseguir un trabajo para adolescentes. Deberás enviar una propuesta especificando tu tarifa a cada cliente y éste decidirá si contratarte o no.


La desventaja de este portal es que sólo puedes enviar una propuesta por proyecto al día. Tiene varias opciones de cuentas pagas que te ofrecen para que puedas postular más veces por día. Cuando un cliente te contrate tendrás ciertos objetivos, y a medida que vayas cumpliéndolos podrás mostrarlos en tu perfil.


La ventaja es que puedes cobrar por Paypal, por Airtm y por transferencia bancaria, dependiendo del país en que vivas. También tiene un blog en el que publican muy buenos consejos para conseguir trabajos sin experiencia, trabajar como freelance, cómo cobrar y ser profesional, etc.


Puedes probar con estas p√°ginas o puedes incluso buscar por tu buscador alguna otra p√°gina que te parezca mejor. Lo importante es que te sientas con comodidad. Y algo que es muy importante: debes tener paciencia pues es com√ļn que los primeros trabajos para adolescentes tarden en llegar. S√© constante y tus esfuerzos dar√°n sus frutos.

41 visualizaciones0 comentarios