top of page

Empleos para adolescentes y cómo conseguirlos

Actualizado: 13 ago 2022


Trabajo para adolescentes
Trabajos sin experiencia

En muchos países es difícil que los jóvenes, sobre todo los menores de edad, encuentren un buen trabajo. En algunas naciones hay reglas que prohíben esto o, si lo permiten, limitan las opciones de trabajo para adolescentes. Si éstos quieren reunir para comprar lo que desean, a veces pueden trabajar meses sin llegar a cumplir sus metas.


Hay quienes buscan trabajar cuidando niños o mascotas, o de meseros, pero no todos tienen la disposición para hacerlo. Algunos buscan trabajar de manera remota, pero hay páginas que piden tener cierta experiencia, que, por supuesto, no tienen. A continuación, mostraremos algunas opciones para conseguir trabajos sin experiencia.


Antes de comenzar, recomendamos hacer un buen curso de inglés, pues este ayudará a abrir muchas puertas en el campo laboral.


1. Hacer uno o varios cursos


Hoy en día se pueden conseguir muchos cursos de buena calidad para aprender una habilidad con la que trabajar después. Un adolescente puede tomarse el tiempo de hacer varios cursos para conseguir certificados que lo califiquen para ser contratado. Esto es, por supuesto, si busca ser contratado por alguna empresa.


También se pueden hacer cursos para aprender algún arte para convertirse en artesanos y vender productos en el mercado. Cualquiera que quiere trabajo para adolescentes puede decidir certificarse, por ejemplo, en programación, marketing digital, redacción SEO o bien aprender a productos de buena calidad. Cualquiera que sea el caso, el tiempo que se invierta valdrá mucho la pena.


Hay muchas páginas que ofrecen cursos de buena calidad, como Skillshare, Udemy, Crehana, Google Actívate, Domestika, Edx, Coursera, entre otros. Algunas de estas plataformas son pagas, pero otras pueden dar certificados sin costo alguno, es solo cuestión de revisar.


2. Crear un buen currículum


Muchas personas cometen cualquier cantidad de errores al momento de escribir su currículum. Algo muy común es querer adornarlo demasiado, como se solía hacer en las décadas pasadas, pero ahora es completamente innecesario.


A qué te dedicas es lo primero que deberías poner si estás buscando trabajo para adolescentes, y mejor aún si está justo debajo del nombre. Esto hará que sea más fácil que la persona que tenga que leer tu currículum sepa en qué buscas trabajar. También puedes usar palabras clave para especificar mejor las áreas en las que tienes más seguridad.


Deberías detallar los roles que has cumplido y los éxitos logrados para que el lector entienda a qué te dedicaste. Tener un portafolio para mostrar será de ayuda para ser competente ante las empresas, así que te recomendamos tener uno. Puedes encontrar en internet varias páginas que te enseñan a detalle cómo hacer uno.



3. Buscar un empleo que concuerde con tus habilidades.


Después de un mes o dos, ya un joven puede tener certificación para empezar a buscar trabajo. Hay empresas que se especializan en áreas específicas y constantemente buscan nuevos trabajadores. Dependiendo del país en que se encuentren, éstas no tendrán problemas en contratar menores de edad.


También hay páginas en las que puedes empezar a conseguir trabajo para adolescentes. Éstas son: Fiverr, UpWork, SoyFreelancer, Workana, Guru, Freelancer, Flexjobs, WeWorkRemotely, TaskRabbit, Skyword, Nexxt, Aquent, y muchas otras más.


Más adelante especificaremos cómo funcionan algunas de estas páginas para conseguir trabajos sin experiencia desde casa.


Muchas de estas plataformas trabajan de manera similar: tienes que crear una cuenta, personalizar tu perfil y empezar. Algunas te dan la opción de enviar propuestas a los que ofrecen trabajos; en otras esto no es necesario. Si no sientes seguridad puedes buscar reseñas o comentarios que te ayuden a aclarar con cuál preferirías trabajar.


Trabajos sin experiencia desde casa
Trabajos para jóvenes sin experiencia

Fiverr


Tienes que ofrecer tus servicios con un precio específico, teniendo como precio mínimo 5$ por un servicio. La ventaja de Fiverr es que los “compradores” te encuentran a ti. Tendrás que completar tu perfil con tus datos personales, ocupación, habilidades, educación, redes sociales, correo y número telefónico.


Aquí puedes mostrar tu portafolio, si lo tienes, para que potenciales clientes vean la calidad de tu trabajo. Fiverr tiene muchas ventajas a la hora de buscar trabajo para adolescentes. Por ejemplo, también tienes la opción de hacer un video presentando tus servicios para darle un toque personal a tu perfil.


Después de que termines un contrato, o trabajo, como prefieras llamarlo, la página obtendrá 20% de tus ganancias. Si vives en Latinoamérica la paga es por Paypal, así que ten tu cuenta verificada para poder cobrar tu dinero. No esperes más para empezar a buscar un trabajo para jóvenes sin experiencia.


Upwork


Crear un perfil aquí es un poco más complicado, pues te piden especificar mejor tus estudios y trayectoria. Se podría decir que te exigen ser más profesional. También es probable que consigas clientes más exigentes que estarán evaluando que tu desempeño concuerde con tu portafolio o currículum.


Tienes que poner una tarifa por hora de trabajo, pero si tienes dudas puedes consultar perfiles de otros usuarios. La página te ofrecerá una lista de proyectos a los que podrás aplicar, y deberás mandar una buena propuesta. Serás calificado cuando termines el trabajo, así que no escojas proyectos a la ligera.


Upwork te cobrará 20% de tus ganancias si ganas menos de 500$. Si ganas más, te cobrará 10%. Puedes tener un precio fijo por hora o por proyecto, pero también podrás negociarlo si el proyecto es muy grande. Aquí también puedes retirar tu dinero a través de Paypal.


SoyFreelancer


SoyFreelancer es una plataforma que está destinada al mercado de América Latina. Al igual que con las páginas anteriores, tienes que crear tu perfil y mostrar tu portafolio y currículum si quieres conseguir un trabajo para adolescentes. Deberás enviar una propuesta especificando tu tarifa a cada cliente y éste decidirá si contratarte o no.


La desventaja de este portal es que sólo puedes enviar una propuesta por proyecto al día. Tiene varias opciones de cuentas pagas que te ofrecen para que puedas postular más veces por día. Cuando un cliente te contrate tendrás ciertos objetivos, y a medida que vayas cumpliéndolos podrás mostrarlos en tu perfil.


La ventaja es que puedes cobrar por Paypal, por Airtm y por transferencia bancaria, dependiendo del país en que vivas. También tiene un blog en el que publican muy buenos consejos para conseguir trabajos sin experiencia, trabajar como freelance, cómo cobrar y ser profesional, etc.


Puedes probar con estas páginas o puedes incluso buscar por tu buscador alguna otra página que te parezca mejor. Lo importante es que te sientas con comodidad. Y algo que es muy importante: debes tener paciencia pues es común que los primeros trabajos para adolescentes tarden en llegar. Sé constante y tus esfuerzos darán sus frutos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page