Qué Responderías A Esta Pregunta En Tu Entrevista “¿Qué Le Apasiona?"

Actualizado: 2 feb

Foto de Canva.com

En muchas entrevistas de trabajo hacen la pregunta “¿qué le apasiona?”. Si bien esta no es la única pregunta que los entrevistadores hacen, es una de las más difíciles de responder a la par de “¿cuál es tu mayor debilidad?”.



Tanto estas como otras preguntas son hechas a los potenciales empleados con el fin de ver cómo se expresan, cómo resuelven conflictos ficticios y cómo se sienten con su propia persona. Está claro que es importante ser sinceros en esta respuesta, aunque también es de gran ayuda haber preparado algunas respuestas con antelación para que no lo tomen por sorpresa y paralicen.


Siempre mostrarse seguros con las respuestas que se dan, hace que la información se reciba de una manera positiva. Es efectivo resaltar aspectos personales positivos, pero también suena muy presumido alguien que sólo dice cosas buenas de sí mismo.


La pregunta que pide mencionar una debilidad personal debe abordarse desde el punto de vista de una debilidad que en realidad se pueda trasladar como algo positivo al trabajo. Por ejemplo, ser muy detallista puede ser una debilidad que en ciertos trabajos (la gran mayoría de ellos) sirve como una cualidad.


Por otro lado, los entrevistadores preguntarán sobre tus pasiones. Debes saber qué responder.


Por qué los empleadores preguntan "¿Qué le apasiona?"


Dado que los especialistas en recursos humanos desean crear equipos con integrantes motivados, hacen esta pregunta con el mero fin de saber qué apasiona a sus miembros y así saber que los mantiene encaminados para trabajar de manera comprometida, con entusiasmo y motivación.


Ahora bien, te preguntarás cómo se responde a esta pregunta. Aquí una guía para que lo logres de manera eficiente:

  1. Piensa en algo que disfrutes mucho de hacer y que puedas contar a tu entrevistador. Debe tratarse de una actividad o habilidad que tengas y que realmente sea de tu interés. Sólo de esta forma demostrarás entusiasmo real. ¿No se viene nada a tu cabeza? Piensa en algo que cuando lo haces, el tiempo parece pasar volando, ahí tienes tu respuesta.

  2. Explica la razón por la cuál esto te apasiona. Intenta relacionar esta explicación con alguna habilidad que tengas y te permita desarrollarte en esta pasión.

  3. Da ejemplos o cuenta situaciones por las cuáles tienes esta pasión. Cuenta los pasos que realizas para continuar y avanzar con lo que te apasiona. Esto demostrará a tu entrevistador que te comprometes con lo que disfrutas y con lo que te apasiona.

  4. Intenta relacionar esta pasión con el trabajo al que te estás postulando. Resume la respuesta culminando con una relación entre la pasión con el puesto de trabajo al que te postulas y el por qué esto hace que seas la persona ideal para tomar el trabajo.

Por último, recuerda que, si bien es importante haber preparado de antemano una respuesta a esta pregunta, tampoco demuestres que sabes de memoria lo que vas a decir porque entonces no sonarás muy real y quedará como que has inventad o preparado demasiado de antemano la respuesta. Intenta sonar lo más honesto y entusiasta posible para demostrarte realista.

Dejanos saber en los comentarios como responderías a esta pregunta.


67 visualizaciones0 comentarios