Tips para empezar a trabajar sin experienciar

Actualizado: hace 3 días


Mujer jóven sonrie frente a un pizzarón en su primer trabajo sin experiencia
Tips para empezar a trabajar sin experiencia

Trabajar sin experiencia puede parecer difícil. Las ofertas laborales generalmente solicitan que el aspirante haya trabajado al menos un tiempo en el área indicada.

Quizás te preguntes: ¿Qué pasa cuando nunca has tenido un empleo? ¿Cómo adquirir experiencia si tu falta de ella es un impedimento para ser contratado? Esta es una preocupación común entre los jóvenes.

No te desanimes. Existen distintas formas de conseguir trabajos sin experiencia laboral en Santo Domingo. Para ello, será mejor tomar en cuenta los tips que vamos a ofrecerte.

Cómo conseguir trabajos sin experiencia laboral en Santo Domingo

Las dinámicas laborales han cambiado tanto que hoy en día es posible trabajar sin experiencia y conseguir ingresos incluso siendo nuevo en el campo laboral. Sin embargo, no es una tarea fácil. Al carecer de experiencia verificable, deberás explotar al máximo tus habilidades blandas y demás cualidades consideradas deseables para el mercado de trabajo.

Es necesario hacer un esfuerzo adicional para “venderse” y así llamar la atención de los empleadores. Asimismo, certificarse y aprovechar las herramientas digitales de la actualidad también será de gran ayuda. Veamos algunos consejos de utilidad para este propósito.

1. Realiza actividades de voluntariado y prácticas profesionales

Incluso si nunca has tenido un empleo formal, puedes obtener experiencia o conocimientos en el área de tu interés. Hacer voluntariados te servirá para lograr este objetivo. Sí, es cierto que no cobrarás por ello, pero al menos podrás ampliar tu curriculum vitae con experiencia verificable.

Por otro lado, si estás en la universidad, aprovecha al máximo tus pasantías o prácticas profesionales para familiarizarte con tu campo laboral. Si realizas un trabajo de calidad, es probable que los empleadores consideren contratarte una vez terminados tus estudios. Así, podrías trabajar sin experiencia en un lugar ya conocido.

2. Haz cursos, talleres y diplomados

Si estás buscando empleos para jóvenes sin experiencia en Santo Domingo, tener algún documento donde se certifiquen tus conocimientos puede hacer la diferencia. El título universitario es una muestra de ello.

Sin embargo, carecer de estudios universitarios no es impedimento para instruirte. Hacer cursos, talleres, diplomados y demás actividades donde puedas aprender algo a profundidad te servirá para pulir tu perfil.

Asegúrate de que el curso otorgue un documento donde se certifique tu participación y se valide lo aprendido. Esto aumentará tus posibilidades de empezar a trabajar sin experiencia.

3. Aprende de manera autodidacta

El internet ha democratizado el acceso a la información. Tener internet te abre todo un mundo de posibilidades en cuanto a cursos gratuitos, videotutoriales y blogs. Allí puedes aprender nuevas habilidades y mejorar las que ya tienes sin gastar un solo peso, lo cual es esencial para trabajar sin experiencia.

En el ciberespacio también encontrarás consejos sobre cómo presentarte a una entrevista de trabajo, qué decir, etc. Ya sea que decidas trabajar como barista, instructor o vendedor, en internet encontrarás contenido relevante sobre el cargo al cual aspiras. Tómate el tiempo de encontrar información pertinente y, preferiblemente, de la mano de expertos.



4. Sácale provecho a tu Currículum Vitae

Tener un currículum bien hecho es fundamental, incluso para quienes desean trabajar sin experiencia. Tener un óptimo CV donde se realcen tus conocimientos, aptitudes y características positivas es esencial para destacar sobre la competencia y provocar una reacción favorable por parte de los empleadores.

Haz énfasis en tu formación académica, así como en los méritos obtenidos dentro y fuera de los estudios. Incluye cualquier curso o certificación que hayas conseguido, siempre y cuando sea relevante para el puesto de tu interés. Si has realizado algún otro tipo de actividad complementaria, agrégala.

Incorpora además un apartado donde se enumeren tus habilidades, competencias y rasgos favorables para el ambiente laboral. No te olvides de mencionar tus intereses y objetivos profesionales. Asegúrate de que estos correspondan con el empleo al que aspiras, a fin de aumentar tus probabilidades de trabajar sin experiencia.

Muchos trabajos, especialmente aquellos realizados a distancia, requieren de fluidez en el inglés y en otros idiomas. Por lo tanto, si hablas otra lengua además del español, incluir esto en tu CV te ayudará a conseguir un trabajo sin experiencia en Santo Domingo.

5. Amplía tu red de contactos

Para comenzar a trabajar sin experiencia, es importante tener una buena red de contactos. Desenvolverte en un círculo de personas afines a tu campo laboral te ayudará a conseguir oportunidades, bien sea por recomendación o por contratación directa. Estudiar una carrera universitaria te pondrá en contacto directo con profesionales de tu disciplina, lo cual debes aprovechar.

Independientemente de si estudias o no, también es recomendable ampliar tu red de contactos a través de redes sociales. Linkedin es la plataforma idónea para ello, pues allí puedes encontrar a expertos e incluso compañías con las cuales comunicarte. Para ello, es necesario haber completado y optimizado tu perfil, además de mantenerlo constantemente actualizado.

6. Prepárate para las entrevistas de trabajo

Si elaboras tu currículum de manera correcta, pronto recibirás una notificación para asistir a una entrevista de trabajo. Es entonces cuando más debes prepararte si quieres conseguir el puesto y comenzar a trabajar sin experiencia.

Estudia el tipo de preguntas frecuentes en las entrevistas laborales y qué es lo que los entrevistadores buscan al indagar en ciertos temas.

Infórmate especialmente sobre aquellas preguntas relacionadas con el tipo de trabajo de tu elección. Además, muéstrate seguro de ti mismo y practica tu postura y lenguaje corporal. Para eso, te recomendamos leer estas 8 claves para usar el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo.

7. Ten paciencia

Conseguir un trabajo sin experiencia en Santo Domingo podría tomarte un tiempo. No pierdas la motivación si no recibes una llamada al poco tiempo de haber entregado tu currículum en varios locales de la ciudad. Sigue puliendo tus aptitudes, adquiriendo más conocimientos y aprendiendo otras destrezas.

Si no empiezas a trabajar sin experiencia tras un par de entrevistas, rememora lo sucedido e identifica lo que pudiste haber hecho mal. Cada vivencia te dejará una nueva enseñanza, con la cual podrás mejorar tu perfil laboral.


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo