top of page

Ventajas y desventajas del videocurrículum para buscar empleo


video cvs
Cómo hacer un videocurrículum

Un videocurrículum es una presentación audiovisual donde el solicitante comparte su perfil profesional. Este modelo te ofrece la capacidad de promocionar tus habilidades, aptitudes, actitudes, competencias y logros.



Ten presente que el currículum vitae tradicional sigue vigente, en todo caso el videocurrículum es un complemento a este.



Este medio sirve para diferenciarte del resto de tus competidores. Crea tu propio videocurrículum y asegúrate de no pasar desapercibido. En las siguientes líneas te mostramos cómo hacer un videocurrículum y conocer sus ventajas y desventajas.



¿Cómo hacer un videocurrículum?



Para que tu videocurrículum transmita todo lo que deseas, debes presentar una grabación sencilla, corta y directa.



Tu vídeo debe durar no menos de 45 segundos y no más de un minuto y medio. Presta atención a cada uno de los siguientes puntos.



Medios técnicos



Si tu plan es grabarlo tú mismo, puedes usar alguna herramienta online o editarlo desde tu móvil con una aplicación. En cualquiera de los casos debes contar con teléfono móvil, cámara de vídeo u ordenador y trípode.



Puedes utilizar una plantilla de videocurrículum en tendencia, solo debes seguir tres pasos:



  1. Elige una plantilla de video CV según tus necesidades. Añade manualmente escenas de tu formación y experiencia o utiliza los presets prediseñados que te ofrece la plantilla.

  2. Personaliza tu plantilla, usa colores, música, estilos y fuentes que resalten tus logros. Puedes además ajustar la duración del vídeo y agregar archivos multimedias.

  3. Comparte tu videocurrículum, revisa detalladamente tu vídeo antes de exponerlo. Si estás satisfecho del resultado compártelo por las distintas redes sociales.

Acá te dejamos un creador de videocurrículum online que puedes usar.



Crea tu propio guión



Es importante que tu vídeo sea llamativo desde el inicio, aprovecha los primeros segundos para mostrar una imagen segura, positiva y profesional. De este modo, lograrás que vean tu vídeo hasta el final. Procura hablar de tu experiencia profesional de forma resumida, dale peso a lo realmente importante.



Deja claro cuáles son tus puntos y competencias más relevantes. Una forma fácil y atractiva de hacerlo es enumerarlas todas y narrar un ejemplo de cada una. Incluye algunas aficiones para que conozcan un poco de tu vida personal.



Mantener la atención de quien ve tu vídeo currículum es importante, así que mantente creativo de inicio a fin. Después de explicar tu trayectoria despídete y agradece la atención prestada. Incluye una imagen final de "gracias" y no olvides dejar tus datos de contacto.



¿Cómo debes hablar ante la cámara?


cómo hacer un videocurrículum
Video presentación
  • Lo ideal es que grabes tu video sentado, de este modo evitas mostrar movimientos involuntarios debido a los nervios.

  • Que tu posición sea relajada pero firme.

  • Cuida tus gestos, sonríe.

  • Habla directo a la cámara, sé sincero.

  • Habla de manera pausada, cuida tu vocabulario, tono de voz, respira tranquilamente y procura mantener un ritmo adecuado.

  • Viste de forma adecuada para el posible empleo, el vestuario debe ser el mismo que utilizarías para una entrevista presencial.

  • Evita las palabras repetitivas (muletillas) y mira directo a la cámara.

  • Ensaya varias veces frente a un espejo, hasta que te salga de forma natural.

  • Graba reiteradas oportunidades y escoge la mejor.



Ventajas del videocurrículum

  • Creatividad: a pesar de que a través del papel o de las palabras se pueden reflejar habilidades y originalidad, en esta modalidad las posibilidades son mayores.

  • Cercanía: La video presentación permite que el solicitante se exprese de una manera más cercana. Que la empresa tenga una idea fiable de cómo es la persona. Permite conocer cómo se desenvuelve el solicitante en una situación no cotidiana y cómo se enfrenta en una conversación.

  • Innovación: El videocurrículum amerita la grabación y edición de un vídeo, esto permite que las empresas comprueben la adaptación de la persona a las nuevas tecnologías.

  • Ahorro de tiempo: el reclutador sólo tendrá que darle play al videocurrículum y tendrá la información que necesite. Esto les permite a las empresas realizar una preselección de los aspirantes de forma rápida.

  • Habilidades: A través del videocurrículum puedes demostrar tu dominio de idiomas.



Desventajas del videocurrículum

  • El ruido, las interrupciones propias del lugar, la intervención de niños o animales pueden ser puntos negativos para la grabación. Escoger el lugar idóneo para realizar el videocurrículum es esencial.

  • La calidad de la imagen, las pausas a cada momento, el mal funcionamiento del audio, la mala iluminación y el sonido pueden afectar.

  • Preparar el guión, grabar y editar toma mucho más tiempo de lo que tomaría redactar un currículum tradicional.

  • Si el vídeo presentación es de baja calidad técnica, es probable que la empresa no acepte la solicitud. Los vídeos caseros son poco eficaces.

  • Un vídeo que no se adapte al estilo específico que busca el entrevistador probablemente fracase. No pasarán más de 20 segundos para que cierre el archivo.

  • El videocurrículum es como una primera impresión. Si el reclutador no le gusta tu formato, el encuadre, si cree que era mejor grabar en otro lugar o que la ropa no es adecuada quedarás descalificado.



Asesórate con un experto para saber cómo hacer tu videocurrículum para que sea exitoso. Las empresas buscan personal especializado y escogen los mejores perfiles. Recuerda que lo más importante es tener confianza en tí mismo y buscar empleos de acuerdo a tus preferencias.



Asegúrate de dar el máximo a la hora de grabar tu videocurrículum y de seguro ese trabajo que anhelas será para ti.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page