top of page

5 claves para encontrar trabajo sin experiencia


Trabajo con o sin experiencia
Trabajar sin experiencia

Conseguir empleo puede llegar a convertirse en un proceso complicado y francamente frustrante. Esto es así independientemente de si buscas trabajo con o sin experiencia. Pero no te preocupes, en Empleos RD entendemos la importancia de saber moverse en el mercado laboral y queremos ayudarte.



La experiencia laboral es una ventaja competitiva importante, pero no lo es todo. Este artículo ha sido planeado con meticulosidad para todo trabajador sin experiencia con ansias de comenzar una exitosa carrera profesional. A continuación, te brindamos una serie de claves que te ayudarán a encontrar un buen empleo.



Clave Nº 1: Lleva a cabo un FODA personal



El FODA, también conocido como DAFO, es un método de análisis que nos permite evaluar con objetividad la viabilidad de un proyecto. Esta herramienta de estudio es aplicable tanto a nivel personal como profesional, centrándose bien sea en un individuo o en un ente empresarial. Si deseas trabajar sin experiencia, este modelo analítico te podría resultar muy útil.



El término “FODA” es un acrónimo formado por cuatro palabras: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Piensa en cada uno de estos ítems como si fuesen un punto cardinal, flechas que te indican tu ubicación en el espacio. Al identificar estas características, tendrás una idea mucho más clara de dónde te encuentras y hacia dónde debes dirigirte.



Hoy en día, cada vez más personas recurren al FODA para impulsar sus procesos de autodescubrimiento y autosuperación. Así mismo, numerosas instituciones públicas y privadas han comenzado a integrarlo a sus estrategias de planificación empresarial. ¿Te gustaría conocer un poco más al respecto? Nuestros amigos de ComputerWeekly.es te lo explican todo.



Clave Nº 2: Organiza tu currículum vitae



Hoy más que nunca la importancia de contar con un buen CV es incalculable. De cierta manera, el currículum vitae es tu tarjeta de presentación. Si diseñas este documento de forma apropiada, las posibilidades de obtener ese empleo que tanto deseas serán mucho mayores.



De manera muy general, el CV reúne una serie de logros y habilidades por las cuales destacas en el mercado laboral. Si eres un trabajador sin experiencia, no te preocupes, no se trata de hacer una lista con tus anteriores empleos. Míralo de esta manera, a través del currículum vitae le estás diciendo a tus posibles empleadores cuales son tus potencialidades.



La efectividad de un CV tiene mucho que ver con el tipo de trabajo que estés buscando. Por ejemplo, si estás interesado en unirte al sector hotelero lo más inteligente sería enfocar tu currículum hacia ese nicho. En otras palabras, es mejor que te concentres en resaltar conocimientos y habilidades que sean útiles dentro de tu área de interés.



Si aún no tienes listo tu currículum vitae no dejes de chequear nuestra guía para crear un CV ganador. Así mismo, te recomendamos Canva, una plataforma en línea que te guiará a lo largo del proceso. A través de una interfaz de lo más intuitiva, Canva ofrece un sinfín de herramientas diseñadas para facilitarte el trabajo. ¿Qué esperas? Visita su portal oficial.



Trabajador sin experiencia
Trabajo con o sin experiencia

Clave Nº 3: Prepárate de antemano para tus entrevistas de trabajo



Las entrevistas de trabajo son una de las herramientas predilectas de todo empleador, llevadas a cabo para analizar mejor a sus candidatos. No por nada esta se considera la fase decisiva, en la cual se determina si el aplicante es apto o no para el trabajo. Por esta misma razón, este tipo de reuniones a menudo nos causan un alto grado de ansiedad.



Ciertamente, en estos escenarios el entrevistador tiene la palabra final. No obstante, ten en cuenta que no se trata de un enfrentamiento o un complejo juego de ajedrez. Por lo general, si te llaman para una entrevista de trabajo es porque ya han visto tu currículum y les interesa conocerte.



Aprovecha esta oportunidad para mostrarle a tus entrevistadores lo interesado que estás en conseguir la vacante. Este es el momento ideal para convencerlos de que tú eres su mejor opción. La responsabilidad, el compromiso y el entusiasmo son atributos muy bien apreciados por un empleador.



Estas actitudes pueden hacer que sobresalgas entre los demás candidatos, incluso si eres un trabajador sin experiencia.



Con esto en mente, te recomendamos que estudies algunas preguntas estándar que probablemente tendrás que responder. En nuestro blog encontrarás un artículo que te prepara para responder las 8 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo. Léelo aquí.



Clave Nº 4: Busca becas formativas



Esto es opcional, sin embargo, las prácticas formativas son una muy buena manera de ganar experiencia profesional. Muchos centros educativos mantienen convenios con empresas e instituciones en busca de nuevos talentos.



¿Tienes la oportunidad de inscribirte en un taller o una jornada de formación intensiva dictada por esta clase de entes? ¡No la desaproveches! La educación es la inversión más segura e inteligente que podrías hacer. Si bien este tipo de becas formativas no te garantizan un empleo de manera inmediata, sí que multiplican tus oportunidades.



Clave Nº 5: Toca todas las puertas



Además de ser perfectamente viable, trabajar sin experiencia es algo mucho más común de lo que podrías creer. La clave es mantenerse en movimiento y estar siempre atento a las oportunidades. La mejor recomendación que podemos hacerte es que cultives la constancia y la proactividad.



En relación a esto, te instamos a considerar con detenimiento todas tus opciones antes de tomar cualquier decisión. Si no cumple con tus expectativas, no te conformes con la primera oferta de trabajo que recibas. Aunque en el mercado laboral es importante tomar decisiones rápidas también debes asegurarte de obtener el mejor acuerdo posible.



Desde Empleos RD ofrecemos una solución inmediata a este dilema. Nuestro objetivo es facilitar la conexión entre candidatos y empleadores, así como promover un intercambio laboral mucho más satisfactorio para todos los involucrados.



¿Te han resultado útiles estas claves para conseguir trabajo con o sin experiencia? No dejes de visitar nuestro blog para acceder a más contenido como este. Así mismo, en nuestro apartado de Ver Empleos encontrarás un montón de ofertas. Amplía tu rango de oportunidades haciendo uso de nuestra plataforma y encuentra tu trabajo ideal.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page