top of page

7 trucos para ahorrar dinero que no fallan


Cómo ahorrar si gano poco
Como ahorrar dinero

Cómo ahorrar dinero es una pregunta universal que todos en algún momento nos hemos formulado. Intuitivamente sabes que resulta de vital importancia tener un fondo de ahorros en caso de imprevistos, sin embargo, a pesar de que muchas veces has tenido la motivación de ahorrar, no sabes por dónde empezar.


No eres el único que se preocupa por no tener ahorros, y a partir de ahora, eso cambiará inmediatamente. Solo debes proponerte seguir estos sencillos métodos para ahorrar dinero que nuestro equipo experto en educación financiera trae para ti. De hecho, las estadísticas nos revelan lo siguiente:


  • En América Latina solo el 25% de la población consigue ahorrar

  • En Europa el 24% de los ciudadanos no ahorran

  • Y en E.E.U.U el 60% de los estadounidenses no tienen ahorrado 1.000$


La clave para ser exitosos es tener una buena educación financiera, sin embargo, si nos fijamos en las estadísticas, no es algo que se enseñe en las escuelas. Por otra parte, también existen factores que influyen al momento de ahorrar dinero, como tener un buen salario y la poca o inexistente estabilidad laboral. Si aún no tienes un ingreso fijo y estás buscando empleo, aquí puedes consultar nuestra oferta laboral en República Dominicana


7 tips para ahorrar dinero


Como decía anteriormente, el salario y la estabilidad laboral son influyentes. Si es tu caso, no te preocupes, hoy responderemos a tu pregunta de ¿cómo ahorrar si gano poco? Muchas veces creemos erróneamente que debemos ganar un millón de pesos para empezar a ahorrar. La verdad es que, mientras mejores condiciones tenemos, menos nos preocupamos por ahorrar dinero.


En cambio, históricamente se ha demostrado que de las crisis surgen oportunidades porque se activa nuestra capacidad de resiliencia. Así que, sin importar tu situación actual, no esperes más y aprende con nosotros estos sencillos métodos para ahorrar dinero.


1. Libérate de las deudas


Estar endeudado te impide vivir a plenitud, porque no has recibido tu salario cuando ya estás pensando en todo lo que debes pagar. Así que el paso #1 que debes dar es saldar tus deudas.


Puedes hacer una lista de todo lo que debes, colocando primero los montos más grandes y luego los más pequeños. Cada vez que cobres, destina un porcentaje importante para saldar tus deudas, una vez que recuperes tu libertad financiera, continúa con el paso siguiente.


2. Identifica gastos fijos y eventuales


Crea una lista de tus gastos fijos y otra lista de gastos eventuales.

  • Gastos fijos o vitales, de los cuales no podrías prescindir: alimentación, servicios (agua, electricidad, telefonía, condominio, recolección de desechos, etc) gastos de educación.


  • Gastos prescindibles, aquí deberás incluir aquellos gastos que aunque los consideres básicos, puedes vivir sin ellos. Puedes incluir lujos, salidas a comer, afiliaciones a servicios de streaming.


Al crear tu lista de gastos prescindibles, es normal que pienses que no puedes vivir sin ellos, porque forman parte de tu entretenimiento. Aunque realmente no los uses a diario. Incluso aunque así fuera, en internet o en el plan de TV puedes encontrar de manera gratuita el mismo contenido que te ofrecen.



Otra manera de recortar gastos es ajustando los planes de telefonía, internet y tv a planes más económicos que realmente se ajusten a tus necesidades.


3. Establece metas de ahorro


Es muy importante que definas para qué quieres ahorrar dinero, tener claro tu objetivo formará parte de tu motivación. Además, determinará si es una meta para ahorrar dinero a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, no es lo mismo ahorrar para comprarte un teléfono de alta gama, un carro y una casa.


4. Fija una tasa de ahorro


Inicialmente, establece una tasa de ahorro del 5% o 10% de tu salario mensual. Esto te permitirá crear disciplina al momento de ahorrar dinero. Luego podrás aumentar la tasa al crear un hábito de educación financiera.


5. Revisa tu plan de ahorro


Minuciosamente, registra cada gasto durante todo el mes, desde el más mínimo al más costoso. Evalúa dónde pudiste ahorrar dinero y ponlo en práctica el siguiente mes. Para ayudarte a organizar tus finanzas, existen diversas apps que puedes encontrar en la web.


métodos para ahorrar dinero
Ahorrar dinero

6. Evita las compras compulsivas


Es un hábito súper saludable que debes incorporar a tu rutina para ahorrar dinero. Te proponemos las siguientes estrategias para evitar las compras compulsivas:

  • Calcula tu salario por día y compáralo con el precio del producto. Serás consciente del tiempo empleado laboralmente para adquirir el producto deseado.

  • Deja pasar un mínimo de 1 día antes de comprar el producto y analiza si realmente lo necesitas.

  • Pregúntate si lo puedes pagar 2 veces, si no puedes pagar dos veces el producto, no lo puedes pagar. Recuerda el paso #1, no te endeudes.

7. Aprovecha las promociones


Cada vez que vayas al supermercado toma en cuenta estos consejos:

  • Aprovecha los productos en oferta “2x1”

  • Compra alimentos de temporada

  • Realiza compras al mayor

Esto te permitirá reducir costos a mediano y largo plazo.


Ventajas de ahorrar dinero

  1. Mejora tu calidad de vida

  2. Te hace responsable

  3. Creas un fondo para emergencias

  4. Amplías tus posibilidades de inversión

  5. Te permite hacer viajes familiares o recreativos en cualquier momento

Métodos para ahorrar dinero

Métodos para ahorrar dinero fácil y rápido
Métodos para ahorrar dinero
  • Redondea el cambio. Esta es una estrategia muy fácil y práctica si te preguntas cómo ahorrar dinero si gano poco. Cada vez que realices una compra, redondea los decimales y el sobrante lo guardas en una alcancía. Si acostumbras a utilizar dinero digital, crea una cuenta de ahorros con intereses, exclusivamente para ahorrar, y cada vez que redondees, el sobrante lo transfieres a tu cuenta de ahorros.


  • Aplica la estrategia de ahorro 20/30/50. Consiste en destinar el 20% de tu salario a una cuenta de ahorros inmediatamente al momento de recibir tu pago de nómina. El 30% será la cantidad disponible para lujos y gastos prescindibles y el 50% de tu salario para gastos fijos. Aplicando este método con disciplina y motivación, te permitirá ahorrar dinero en poco tiempo sin necesidad de aumentar tus ingresos.

Si aún no tienes cuenta de ahorros, consulta en línea cuáles son los requisitos para crear una cuenta de ahorros en uno de los bancos nacionales y empieza a ahorrar ahora mismo.


Si te han sido de ayuda estos tips para ahorrar dinero déjanos saber en los comentarios.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page