top of page

¿Cómo encontrar un trabajo que me guste?


como encontrar un trabajo que me guste
Encontrar un trabajo que me guste

¿Te preguntas cómo encontrar un trabajo que me guste? Tenemos la respuesta para ti. Todos nos hemos sentido a la deriva, sin saber qué nos gusta o a qué podemos dedicarnos. No es fácil hallar un trabajo que nos genere buenos ingresos y que además nos de felicidad.


La búsqueda de empleo se considera un trabajo en sí mismo, porque requiere de mucha inversión de tiempo y recursos. La clave para dar con el trabajo de tus sueños es la organización. La preparación de tu currículum, las citas de entrevistas y las cartas de presentación son un dolor de cabeza para personas desorganizadas.


Las personas que buscan trabajo sin priorizar sus habilidades terminan atrapadas en labores aburridas y que no los hacen felices. Eso hace que se estanquen, porque no se sienten felices y eso les impide crecer personal y profesionalmente. Si sabes en qué eres bueno y qué quieres hacer con tu vida, este proceso va a ser más fácil de realizar.

No todas las industrias o empresas crecen al mismo ritmo, por eso es que algunas profesiones son más demandadas que otras.


Actualmente, las empresas relacionadas con la tecnología presentan un mayor crecimiento y demanda de profesionales. Por ejemplo: robótica, biotecnología, inteligencia artificial o energía renovable. Otras industrias van a otro ritmo, como por ejemplo las manufacturas o construcción.


¿Cómo buscar trabajo?

como buscar trabajo
Buscar trabajo

Un primer paso es hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿En qué soy bueno?

  • ¿Qué habilidades tengo?

  • ¿Qué tipo de trabajo me gustaría realizar?


Una vez que tengas la respuesta a cada una de ellas, la búsqueda de empleo comienza. Las personas que no se conocen a sí mismas siempre tienen problemas para conseguir un buen trabajo. Esto se debe a que las empresas o empleadores solo contratan a los mejores candidatos, aquellos con mayor seguridad y experiencia.


La interrogante: ¿cómo encontrar un trabajo que me guste? Acecha a muchas personas que quieren crecer en su vida profesional y laboral. En la actualidad existen muchas formas de buscar trabajo, ya sea mediante anuncios en la prensa, carteles en tiendas o en plataformas digitales de empleo.


Hay muchas alternativas que facilitan la búsqueda de empleo, solo debes ser insistente. Si has llegado hasta aquí, quizás te interesen estas 6 formas de conseguir empleo y dar en el clavo.


Pasos a seguir para conseguir empleo

Pasos a seguir para conseguir empleo
Conseguir empleo

Existen estrategias para saber cómo buscar empleo de forma eficaz y rápida. Ahora te presentamos una serie de pasos de mucha ayuda.


Conoce el mercado

Lo primero que debes hacer es investigar tu entorno, observa a qué se dedican personas con una formación o experiencia similar a la tuya. Con este conocimiento vas a poder saber qué trabajos son más demandados en el mercado. Puedes investigar entre tus amigos o conocidos, aunque también puedes recurrir a perfiles en Linkedin.


También es bueno que busques información sobre las distintas empresas en las que te gustaría trabajar. Aprende sobre el perfil de sus empleados, el área donde se desempeñan y los beneficios que dan. Esta investigación empresarial es útil para consolidar tus conocimientos y tener una buena entrevista de trabajo. Un profesional que no sabe nada de la empresa en la que desea trabajar tiene posibilidades reducidas de conseguir empleo allí.


Busca sin descanso

La búsqueda de empleo no solo es ir a negocios que estén contratando personal. Tampoco es leer diariamente la prensa en busca de anuncios de empleo. El mundo digital también cuenta con ofertas y debes buscar allí también. Las plataformas digitales de trabajos freelancer también son una gran ventana de oportunidades.


Una página como Linkedin es valiosa para buscar empresas que estén contratando personal a distancia. La insistencia es clave cuando buscas trabajo, porque es difícil que des con el trabajo de tus sueños a la primera.


También puedes buscar a las empresas, porque a veces ellas tienen un medio de contacto para este tipo de solicitudes. Debes saber que muchas ofertas de trabajo no llegan a difundirse, apenas un 20% de ellas llega al público interesado. Por eso es que debes buscar sin descanso, tocar todas las puertas para conseguir el trabajo que deseas.


Ten una red de contactos

Ten una red de contactos
Una red de contactos

Tu red de contactos es una herramienta clave para buscar de forma más eficaz un buen empleo. Muchas ofertas de trabajo no llegan a publicarse porque primero llegan a personas relacionadas con la empresa o el área de conocimiento. A veces la búsqueda de empleo se reduce solo a quién conoces y no todo lo que sabes.


Mantener una red de familiares, amigos y conocidos es vital para tener éxito en el mundo empresarial. La información es valiosa porque no todos la poseen, una red de contactos facilita mucho la búsqueda de empleo.


Crea un perfil digital

El mundo digital tiene mucha importancia actualmente, esto se debe a que todo pasa por allí. Muchas empresas recurren a plataformas como Upwork o Linkedin para conseguir a los mejores profesionales del mercado. Por eso es importante hacer networking mediante redes sociales o este tipo de páginas.


En el mercado laboral, un perfil claro, serio y profesional puede ser la diferencia entre ser contratado o no. Linkedin es tu mejor amigo, en esa plataforma facilita mucho la búsqueda de empleo. Muchas ofertas de empleo pasan por allí y las personas parecen desconocer la importancia de tener su perfil actualizado.


Mejora tu currículum

Mejora tu currículum
Mejorar tu currículum

Un currículum amplio es una gran carta de presentación al momento de optar por un empleo. Solo inserta trabajos o experiencias que hayan sido relevantes en tu formación como profesional. No necesariamente debes incluir todo lo que has hecho en tu vida, solo lo más importante en tu perfil laboral.


Las actividades extracurriculares como ser voluntario en alguna organización sin fines de lucro siempre suman para ti, te posiciona mejor. Hasta una dirección de correo electrónico con un nombre legible es importante. Por ello debes considerar crear un correo alternativo para asuntos del trabajo.


Todos los profesionales recién graduados o personas desempleadas tienen la misma pregunta: ¿cómo encontrar un trabajo que me guste? No hay una respuesta clara, solo pasos y estrategias. La búsqueda de empleo es una tarea complicada, pero si sigues estos pasos, todo va a ser más fácil.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page