top of page

¿Cómo aplicar para trabajar en escuelas públicas?


colegio solicita profesores
Como aplicar para trabajar en escuelas públicas

El entorno laboral de una escuela no se limita a la enseñanza, ya que hay una sinergia con otras labores. Sin embargo, si deseas trabajar en el área de la enseñanza, la escuela pública te ofrece las oportunidades necesarias. Especialmente, el trabajo y desarrollo profesional que provee al docente en busca de experiencia y crecimiento.



Por esto, antes de ver cómo aplicar para trabajar en escuelas públicas debes mejorar tu acreditación y credenciales. Los entes gubernamentales de República Dominicana (MINERD) cuentan con programas de inducción a docentes. Una sólida formación con este tipo de programas te abrirá las puertas para lograr una plaza de trabajo.



Su carácter es casi obligatorio tanto para el empleado como para el busca trabajo en la educación pública. En todo caso, este es un vínculo directo que siempre te reportará mejores posibilidades para concretar un empleo como profesional de la docencia.



El Perfil



Muchos egresados universitarios se preguntan cómo aplicar para trabajar en escuelas públicas. Para responder a esta inquietud, es interesante abordar aspectos inherentes a las cualidades que debe tener un docente.


No está de más tener claro el perfil que debe tener un profesor que aspira a enseñar en la escuela pública. Aunque este aspecto parezca obvio, es vital recordar que el perfil es apenas el inicio de un currículo. La persona dedicada a la educación aparte de dar la clase debe cultivar la ética y su cultura en general. En términos específicos el docente dominicano tendrá que ser garante de una formación sólida en humanidades y ciencias. Estas por lo general están sustentadas en conocimientos de nivel superior en matemáticas, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza.


Asimismo, el docente debe ser un ciudadano responsable y un profesional que deje espacio a la crítica constructiva. Tendrá que dominar el contenido a impartir a plenitud, con conocimiento pleno de las materias a enseñar en los distintos niveles del Sistema Educativo Nacional.



La formación integral es parte fundamental, cada profesional debe estar al día con las creaciones literarias, científicas, tecnológicas y de la cultura universal. Todo esto junto a las competencias requeridas en su ámbito para la adecuada formación de los estudiantes.


El Consejo Nacional de Educación (CNED) de República Dominicana considera que estas cualidades deben ser consustanciales en un docente integral. Sin importar el nivel, ciclo, modalidad, área del conocimiento o disciplina que imparta.


colegio amador
Perfil del docente

Sobre las Competencias



Dentro de sus competencias y características, cada docente debe orientarse a posibilitar el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Así, cada profesional irá perfeccionando paulatinamente las competencias que se promueven desde el currículo. El fin último, aparte del aprendizaje, es fomentar actos eficaces y autónomos en la resolución de desafíos.



La integración de conceptos, procedimientos, actitudes y valores serán potentes herramientas para los futuros profesionales del país. El director que está al frente de la escuela pública velará porque estos aspectos sean plenamente dominados por los docentes bajo su cargo.



Las experiencias formativas de los estudiantes tendrán que adquirir un matiz más profundo, haciendo del hecho educativo una práctica de valor. En la escuela pública de República Dominicana el docente deberá tener compromiso con el fortalecimiento de una educación inclusiva.



La diversidad es pilar fundamental para las prácticas educativas, es importante promover equidad y respeto. La responsabilidad, la crítica objetiva, la participación y la inclusión no pueden quedar al margen a la hora de atender esta necesidad.



En la escuela pública, el norte del docente incluye también principios democráticos que reafirmen los valores nacionales. Una formación integral ayudará al estudiante a consolidar el respeto por la vida y sus deberes con la sociedad y el país.



La búsqueda de empleo


colegio forchue
Colegio solicita profesores

Culminados los estudios universitarios, el profesional se pregunta frecuentemente cómo aplicar para trabajar en escuelas públicas. Son varios los factores a tomar en consideración para obtener una plaza de trabajo. Hoy día la tecnología juega a favor del recién egresado que está en la búsqueda de adquirir un empleo y comenzar a tener experiencia laboral.



Los procesos para lograr este fin son muy sencillos, en internet se encuentran sitios especializados que ofrecen y guían a la búsqueda de trabajo. En este punto, es clave tener muy claro a qué aspiras y cuál es el sector en donde quieres trabajar.



El gobierno de la república dominicana cuenta con RDtrabaja en donde podrás aplicar y buscar empleo en el sector educativo. Si un colegio solicita profesores, puede ofertar vía internet la plaza de trabajo. El Colegio Amador y el Colegio Forchue suelen publicar sus vacantes de empleo en algunas reconocidas páginas dedicadas a este servicio.

  • Guia Local: Página especializada en donde se ofertan diferentes plazas de trabajo incluyendo el sector educativo.

  • Jooble: Acá puedes buscar empleo por localización en el sector educativo en República Dominicana

  • Trabajos diarios: Sitio dirigido a personas en busca de ofertas de trabajos para que sean conectados con empresas reclutadoras.



Siempre se puede recurrir al método tradicional: ir en persona y aplicar en las escuelas con vacantes disponibles. Sin embargo, internet es una opción pragmática y rápida que te ahorrará tiempo y ampliará tus posibilidades.



Una carrera en la educación pública te puede llevar por un camino con muchas aristas. Decidirse y prepararse es lo primero, los años de estudio son la base para profesionalizarte y continuar en un aprendizaje constante. Sin embargo, este proceso debe complementarse con la preocupación por los estudiantes y su aprendizaje.



Si encontraste útil nuestro artículo, te invitamos a comentar tu experiencia.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page